Cómo mantenerte delgado tras el bypass

Hablar de obesidad son palabras mayores, no se trata de tener unos kilitos de más, sino de una enfermedad multifactorial que merma la calidad de vida de las personas y más cuando se trata de obesidad 3 u obesidad mórbida, donde no basta hacer sólo cambios de hábitos, sino requiere de una cirugía bariátrica para ganar bienestar.  Empero cómo mantenerte delgado tras el bypass. ¡Te lo decimos!

En entrevista para Nutrición que sana, Verónica Pratti, coordinadora del equipo multidisciplinario en la  Clínica de Obesidad Rubén Leñero, afirma el éxito se debe al seguimiento que se le da al paciente y sobre todo al compromiso que tiene la persona para transformar su vida.

Quien se somete a una cirugía debe saber que tendrá el apoyo integral de varias disciplinas y necesita estar abierto a recibir todo el apoyo y asesoría posible: psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, etc; no se trata de una cirugía estética, sino de un procedimiento de salud”.

Comer por emociones

De acuerdo con la psicóloga Verónica Pratti uno de los puntos medulares para que los pacientes decidan mantenerse delgados es que sean conscientes de sus emociones y no tengan ansiedad y/o estrés emocional.

Es importante que el paciente antes y después del bypass no sienta depresión y/o ansiedad, porque el método de auto regulación que  ha aprendido por años es a través de la comida.  Necesitan saber que la comida no es una salida a sus problemas y/o carencias emocionales”.

Por ello, es trascendental que las personas retomen la buena relación con la comida, que sepan que su cuerpo cambiará, ya que de tener el estómago del tamaño de un envase de litro de leche, tras la cirugía del bypass lo tendrán del tamaño del huevo de una gallina.

De ahí que es importante que mastiquen adecuadamente y se tengan paciencia; todo lleva un proceso de aceptación y adaptación, pero cuando se dan cuenta cómo su cuerpo cambia, cómo tienen más energía y se sienten mejor, continúan”.

En cifras

Empero, uno de los grandes problemas que enfrentan los pacientes que se someten a una cirugía de bypass es que sólo el 50% están en un proceso de seguimiento y el resto son desertores.

imagen de obesidad mórbida

“Esto es lo que nos preocupa, porque pese a que el proceso quirúrgico es exitoso, más de la mitad de los pacientes que se operan cada año (en promedio 1800) no continúan con el seguimiento; la gente necesita saber que la cirugía no es la píldora mágica, sino se requiere que cambien hábitos y emociones para realmente lograr un bienestar integral”, reitera Pratti.  

Tienes amigos, familiares o conocidos que se han sometido a esta cirugía; cuál ha sido tu experiencia. Escríbeme a @nutriquesana y @DeyaCano1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s